Líneas de Investigación: " Cuidados de Enfermería en situaciones de Enfermedades Crónicas".

Línea de investigación: “CUIDADO DE ENFERMERÍA EN SITUACIONES DE ENFERMEDADES CRÓNICAS”


INTEGRANTES:


MCE. Olivia del Socorro Carrillo Cú (Líder)

MCE. LiLy Abril Santoyo Blanqueto

MCE. Silvia Estela Vázquez R. de la Gala

M.C.E. Manuel Jesús Alamilla Barahona


Pertinencia de la línea de investigación:


Las enfermedades crónicas, también conocidas como enfermedades crónicas no transmisibles (ENT), consideradas en enfermería como situaciones en enfermedades crónicas pueden aparecer en cualquier momento de la vida, desde la infancia hasta la tercera edad. Algunas de estas situaciones generan discapacidades que se manifiestan claramente como en la Diabetes Mellitus; pero otras discapacidades “invisibles” que quizás no resultan tan fácilmente reconocibles como en la Hipertensión Arterial.

Las situaciones en enfermedades crónicas varían sus síntomas, tratamiento y evolución, amenaza la vida del enfermo y conforme avanzan deteriora la calidad de vida y funcionalidad; en otras enfermedades, aunque persistan quizás provoquen menos discapacidades y respondan bien al tratamiento.

Los miembros de la familia y las demás personas que cuidan a quienes padecen situaciones en enfermedades crónicas también afrontan retos difíciles. Se genera pérdida del equilibrio, modificaciones en los roles del desempeño de sus miembros y problemas de comunicación y económicos.

La labor de enfermería, en el caso de las personas que viven en situaciones crónicas se centra en el cuidado de su experiencia de vida con la enfermedad, esto es importante, si se considera que cada individuo manifiesta respuestas diferentes debido a la adaptación durante su relación con ésta. Para poder realizar este cuidado se necesita reconocer el entorno familiar, individual y del cuidador.

Las situaciones en enfermedades crónicas se pueden prevenir y controlar a través de cambios en el estilo de vida, políticas públicas e intervenciones de salud que requieren un abordaje intersectorial e integrado. Sin embargo, para que exista un mayor impacto y comprensión de las situaciones en enfermedades crónicas en el país, es necesario que se contribuya también desde el sistema de salud , la red de prestaciones de servicios de salud, la gestión y enseñanza en enfermería.

Al menos uno de cada tres adultos de 25 años o más en América tiene Hipertensión Arterial, principal factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, cerebrales y otras más graves como la Insuficiencia Renal y Ceguera. Se estima que en el mundo afecta a casi 1000 millones de personas. El 90% de las personas pueden desarrollar hipertensión en algún momento de sus vidas, si los tiempos actuales continúan, sin embargo es una condición tratable y prevenible cuyo riesgo se evita mediante cambios de estilo de vida como es la reducción del consumo de sal y realizar ejercicio físico; evitando consumo de tabaco y alcohol.

México ocupa el décimo lugar de Diabetes Mellitus y el primer lugar en defunciones por año en ambos sexos. La Diabetes Mellitus es un factor de riesgo cardiovascular, se estima que entre 7 y 8 de cada 10 personas con diabetes mueren por problemas macrovasculares, cada hora se diagnostican 38 nuevos casos y cada 2 horas mueren 5 a causa de sus complicaciones.

De cada 100 pacientes con diabetes 14 presentan complicaciones renales y 30% de los problemas de pie diabético tienen amputación.

En el Estado de Campeche, hay aproximadamente 6 mil personas con problemas de Diabetes y 7 mil con Hipertensión, de las cuales en ambos sexos a partir de los 20 años las cifras se incrementan en un 50%. Si la diabetes se agrega a la hipertensión en la persona, aunada al colesterol alto se integra un síndrome metabólico.

Dado el impacto que tienen las situaciones en enfermedades crónicas, el Grupo Disciplinar “Trastornos Degenerativos” pretende generar conocimientos que apoyen en prevenir y controlar a los individuos y población expuesta.Enfermería debe comenzar a trabajar desde un marco de liderazgo para el cuidado de la salud, donde el eje central de su ejercicio sea el cuidado del sujeto y no el de la enfermedad, en un verdadero cuidado holístico que sobrepase los paradigmas hasta hoy impuestos por el sistema de salud.

DEFINICIÓN DE LA LINEA DE INVESTIGACIÓN.

Línea de investigación: “CUIDADO DE ENFERMERÍA EN SITUACIONES DE ENFERMEDADES CRÓNICAS”

Definición conceptual

Cuidado: “El acto de transacción persona a persona reciproco dirigido a satisfacer las necesidades del individuo, familia y comunidad a través de valores, conocimiento experto, dedicación y acciones, cuya meta es la protección, el incremento, la preservación de la salud y la dignidad humana”. El término deriva del verbo cuidar (del latín coidar).

Situaciones crónicas: son un proceso permanente, irreversible, multicausal, que provoca deficiencia e incapacidad al ser humano; con una gran carga psicológica, social y económica con desarrollo poco predecible. El cual puede ser controlable a través de transformaciones de la conducta, creación de compromisos y acciones de cuidado.

Cuidado de enfermería en situaciones de enfermedades crónicas: Es el resultado de la relación entre quienes ofrecen el cuidado y quienes lo demandan, y puede generar autonomía o dependencia como consecuencia de las actitudes que asume el cuidador; esta situación abarca alteraciones permanentes e irreversibles que provocan incapacidad al ser humano, familias o colectivos y para lo cual es necesario atención diversa que el profesional de enfermería debe otorgar, se origina con la identificación de problemas de salud y necesidades reales o potenciales que pueden ser controlables a través de las transformaciones de la conducta y acciones de cuidado.

Definición operacional:

  • Identificar los factores sociodemográficos y de riesgo de la persona en situaciones crónicas
  • Identificar la percepción del individuo en situaciones crónicas
  • Diseñar e implementar intervenciones de enfermería dirigidas a población en situaciones crónicas

Objetivo:

  • Desarrollar estudios de investigación y de intervención en personas con situaciones en enfermedades crónicas (Diabetes Mellitus [DM] e Hipertensión Arterial Sistémica [HTAS]) que nos permitan generar cambios a través del cuidado de enfermería.

Líneas de Acción

* Generar conocimientos que nos permitan diseñar e implementar intervenciones de enfermería dirigidas a población susceptible.

* Formar recursos humanos de alta calidad, para que desempeñen actividades de investigación, docencia e intervención, en enfermedades crónicas de gran importancia en el país.

* Gestionar recursos financieros para los proyectos de investigación y becas para el desarrollo de esta.