Línea de investigación: “Cuidado Integral en Individuos con Conductas Adictivas


Línea de investigación: “CUIDADO INTEGRAL EN INDIVIDUOS CON CONDUCTAS ADICTIVAS”


INTEGRANTES:


MCE. Gloria García Tafolla (Líder)

MCE. Juan Carlos García García

Dra. Patricia de la Cruz. Góngora Rodríguez

Dra. Ana Cecilia Ortiz Cortes

M.C.E. Mriela Rodríguez García

M.C.E. Karina Asunción Muñoz Canche (invitada)



Pertinencia de la línea de investigación:


El uso, abuso y dependencia al tabaco; el abuso y la dependencia a las bebidas alcohólicas y el uso, abuso y dependencia a otras sustancias psicoactivas o psicotrópicas, de empleo licito o ilícito, constituyen un grave problema de salud pública y tienen además, importantes consecuencias negativas que trascienden en el ámbito de la salud individual y repercuten en la familia, en la escuela, en el trabajo y en la sociedad.

Diversos estudios y sistemas de información y vigilancia, dan cuenta de la magnitud y de las tendencias del uso y abuso de tales sustancias en nuestro país, lo que ha permitido establecer que el abuso de bebidas alcohólicas y el alcoholismo constituyen nuestra problemática más importante, seguida por el tabaquismo y el consumo de otras sustancias psicoactivas.

En el caso de las bebidas alcohólicas, la población juvenil bebe a edades cada vez más tempranas, y su consumo excesivo repercute en los índices de morbi-mortalidad y en el costo social. En relación al tabaquismo, es innegable la asociación directa e indirecta del consumo del tabaco y sus productos, con graves padecimientos de alta letalidad, así como su impacto familiar, laboral, social y económico. En cuanto a la adicción a sustancias psicoactivas ilícitas, tiene una dinámica diferente por la aparición de nuevas sustancias psicoactivas, formas de uso y patrones de consumo que han aparecido recientemente, y se presenta de manera fundamental en zonas urbanas, con marcadas diferencias regionales. Además, el uso de unas aumenta el riesgo de otras.

En el Estado de Campeche el consumo de alcohol, en general es mayor que el promedio nacional, tanto en hombres como en mujeres, excepto en el consumo diario en hombres y el consumo consuetudinario para el caso de mujeres que están por debajo del promedio nacional. En cuanto al consumo de tabaco se reporta que los fumadores activos constituyen el 18.5% de la población, lo que hace que la prevalencia del estado esté por debajo del promedio nacional. El 60% de este la población, refirió nunca haber fumado, pero el 34 %, reporto estar expuesta al humo de tabaco ambiental. Finalmente en cuento a sustancias psicoactivas se reporta que el porcentaje de personas dependientes al consumo de drogas es de 0.4%, dato que se encuentra por debajo del promedio nacional que es del 0.6%, lo que nos indica que una parte importante del consumo encontrado en la entidad es experimental, mas sin embargo el consumo de drogas en hombres es mayor al promedio nacional, lo que indica que indica que este tipo afecta a nuestra entidad.

Entre los problemas asociados al abuso de bebidas alcohólicas y alcoholismo se pueden citar: accidentes y conducta violenta, cirrosis hepática, conducta sexual riesgosa, síndrome alcohólico-fetal, trastornos mentales y de la conducta. En el caso del tabaco: cáncer pulmonar y de otros órganos, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedades vasculares cerebrales y problemas perinatales, entre otros. El uso y abuso de otras sustancias psicoactivas conlleva a la aparición de problemas psicosociales y psiquiátricos, enfermedades de transmisión sexual, criminalidad, lesiones por causa externa, alteraciones en la gestación (retraso en el crecimiento intrauterino, abortos, parto pretérmino y muerte fetal), síndrome de abstinencia en el neonato, cambios a nivel neuronal y muerte súbita, entre otros.

El uso y abuso de sustancias psicoactivas, representan una preocupación creciente para el gobierno federal, las entidades federativas y la sociedad en general. Esta problemática, requiere de una variedad de recursos humanos interdisciplinarios; entre ellos, la participación activa de enfermería como parte del equipo; que permita implantar estrategias y acciones dirigidas a la prevención, tratamiento, normatividad y legislación derivadas estas de la investigación, así como de sensibilización y capacitación para garantizar que las acciones beneficien a la población.Bajo este contexto, es importante canalizar mayores esfuerzos a la promoción y prevención primaria del problema, en los distintos segmentos de la sociedad, con la intención de disminuir la problemática de manera especial en grupos de riesgo o población vulnerable, con el fin de dotar a estas (os) de mejores estrategias de enfrentamiento que les permitan elegir mejores oportunidades de vida.

Considerando los efectos sociales, económicos y orgánicos que ocasionan el uso y abuso de sustancias adictivas; este cuerpo académico pretende la participación activa de profesionales de enfermería que permitan implantar estrategias y acciones dirigidas a la prevención, tratamiento y rehabilitación derivadas estas de la investigación, así como de sensibilización y capacitación para garantizar que las acciones beneficien a la población.Bajo este contexto, es importante canalizar mayores esfuerzos a la promoción y prevención primaria del problema, en los distintos segmentos de la sociedad, con la intención de disminuir la problemática de manera especial en grupos de riesgo o población vulnerable, con el fin de dotar a estas (os) de mejores estrategias de enfrentamiento que les permitan elegir mejores oportunidades de vida.


DEFINICIÓN DE LÍNEA DE INVESTIGACIÓN


Definición conceptual

ADICCIÓN O DEPENDENCIA: “Es el estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, alcohol, tabaco u otra droga, caracterizado por modificación del comportamiento y otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible por tener dicha sustancia en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación (NOM-028-SSA2-2009).

CUIDADO INTEGRAL EN INDIVIDUOS CON CONDUCTAS ADICTIVAS: Difundir, promover y guiar conductas saludables encaminadas a disminuir los factores de riesgo para el consumo de alcohol, tabaco, fármacos y otro tipo de sustancias psicoactivas; que prevengan comportamientos riesgosos que pueden enfermar o alterar el organismo y, por ende, provocar pérdidas económicas, familiares, laborales y personales.

Definición operacional

  • Identificación de factores de riesgo que favorezcan el consumo de sustancias adictivas
  • Descripción de comportamientos y motivaciones para el consumo de sustancias adictivas.
  • Promoción de conductas saludables para prevenir comportamientos adictivos.
  • Intervenciones de enfermería dirigidas a la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de las adicciones.

Objetivo:

  • Desarrollar investigación enfocada a la detección, prevención e implementación de intervenciones en usuarios con problemas de adicciones; que nos permitan generar cambios a través del cuidado de enfermería.
  • Generar conocimientos que nos permitan diseñar e implementar intervenciones de enfermería dirigidas a población susceptible a comportamientos aditivos.
  • Formar recursos humanos de alta calidad, para que desempeñen actividades de investigación, docencia e intervención, en problemas de adicciones de gran importancia en el estado y en el país.
  • Gestionar recursos financieros para los proyectos de investigación y becas para el desarrollo de estas.

Líneas de Acción

  • Generar conocimientos que nos permitan diseñar e implementar intervenciones de enfermería dirigidas a población susceptible a comportamientos aditivos.
  • Formar recursos humanos de alta calidad, para que desempeñen actividades de investigación, docencia e intervención, en problemas de adicciones de gran importancia en el estado y en el país.
  • Gestionar recursos financieros para los proyectos de investigación y becas para el desarrollo de estas.