Fisioterapia: Perfil de Egreso


El perfil profesional del egresado, comprende los conocimientos, habilidades y actitudes que en general integran la formación que deberán tener los estudiantes al concluir sus estudios de licenciatura, de acuerdo con los propósitos u objetivos que han sido definidos en el plan de estudios, por lo tanto:

El Licenciado en Fisioterapia es el profesional capaz de analizar, diseñar, implantar, evaluar y desarrollar soluciones innovadoras a los problemas que afecten el movimiento y función del individuo; mediante el examen físico, valoración, diagnóstico, pronóstico, intervención y la revaloración; contribuyendo como agente de cambio estratégico en la calidad de vida de las personas y su inserción social plena, al prevenir, desarrollar, mantener y restaurar el movimiento y funcionalidad del individuo.

Para dar respuesta a las necesidades de dicho perfil en la Licenciatura en Fisioterapia, el egresado del programa tendrá que cubrir las siguientes competencias:


Labor asistencial

1.      Aplica conocimientos sólidos en los campos de su disciplina en forma general, integrada a través del aprendizaje significativo, el planteamiento y resolución de problemas, integrando los aspectos teóricos y de asistencia para mejorar el estado de salud de los pacientes a su cargo.

2.      Elabora la historia clínica, valora el movimiento corporal y el estado funcional del paciente/cliente, a través del examen físico, mediante los medios visuales, manuales e instrumentales con el fin de determinar el estado de salud del paciente/cliente, describir sus capacidades y problemas potenciales o reales.

3.      Emite un diagnóstico concreto discriminando otras posibles causas que presenten un cuadro clínico semejante al que padece el paciente/cliente y emplea procedimientos de referencia y apoyos diagnósticos si la atención al paciente/cliente así lo requieren, con la finalidad de identificar los factores que intervienen en el funcionamiento del sistema del movimiento.

4.      Diseña y ejecuta un plan de intervención fisioterapéutica, orientado a la promoción, prevención y rehabilitación con la finalidad de disminuir o eliminar las limitaciones o problemas del paciente/cliente de una forma sistematizada e individualizada, fijando objetivos generales, a corto y largo plazo.

5.      Efectúa una revaloración, mediante la recolección de datos derivados de la evolución del paciente/cliente, analiza las diferencias entre lo planificado y los resultados obtenidos, en busca de error ya sea al emitir el diagnostico o al efectuar el plan de intervención fisioterapéutica y mediante el juicio crítico, adapta, modifica las técnicas y métodos propios de la fisioterapia, para conseguir los objetivos planteados.

Docencia

1.      Participa en el desarrollo de programas de promoción de la salud dirigidos a personal subalterno y personas que se encuentran entorno del paciente/cliente.

2.      Realiza acciones preventivas, de promoción, fomento y cuidado de la salud que permitan controlar los riesgos de la comunidad mediante el trabajo de equipo multidisciplinario.

Investigación

1.      Aplica el método científico de investigación para interpretar y explicar la realidad desde una perspectiva cuantitativa y/o cualitativa fundamentada en la evidencia, impulsando el avance del quehacer científico.

2.      Elabora protocolos asistenciales de fisioterapia fundamentando el ejercicio de su profesión en evidencia científica.

Administración y Gestión

1.      Participa en la planeación, dirección, supervisión o elaboración de presupuestos y evaluación de una institución.

2.      Ejerce su profesión dentro de una institución de salud, educativa o de investigación y es capaz de ejercer la práctica de su profesión de manera independiente.

3.      Participar reflexivamente en la instrumentación y evaluación de las políticas, planes y programas nacionales y regionales de salud buscando ampliar los beneficios para la salud individual y colectiva.