Requisito de Egreso


El egresado de la licenciatura en Fisioterapia tendrá conocimientos en:


Saberes metodológicos:

- Aplicar estrategias, métodos y técnicas para abordar científicamente una investigación en el campo de su desarrollo profesional. - Implementa un plan de trabajo que involucre las medidas a seguir durante la intervención fisioterapéutica, que incluye la evaluación, diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

- Sabe el manejo adecuado de las diversas modalidades terapéuticas empleadas en fisioterapia.

- Tiene la habilidad de ejercer la profesión de forma autónoma al ser un profesional de primer contacto.

- Es capaz de valorar la función motora que se encuentre alterada o no necesariamente, por algún proceso patológico.

- Tiene  la capacidad para implementar, realizar y supervisar las actividades que comprenden el desarrollo de la aplicación y generación de conocimientos en fisioterapia.

- Establece un diagnóstico diferencial en fisioterapia, basado en la evaluación de la movilidad articular y actividad muscular con pruebas funcionales específicas.

- Puede ser creativo e innovador, de los diferentes tipos de intervención fisioterapéutica. - Determina si la intervención fisioterapéutica, es la ideal en determinado proceso o se requiere de la atención de otro profesional de la salud.

- Tiene la capacidad para trabajar en equipo inter y multidisciplinario. Saberes teóricos: - Aplica los conocimientos teóricos adquiridos en la práctica, con base a los estatutos de regulación y códigos de práctica profesional.

- Tiene conocimientos en unidades de aprendizaje básicas del área de la salud como: anatomía humana, fisiología humana, bioquímica; y específicas para la fisioterapia como la física, física aplicada y biomecánica.

- Tiene conocimientos sólidos en unidades de aprendizaje formadoras propias de la profesión como lo son: dietoterapia, terapia y kinesiología, fisiopatología, instrumentación en fisioterapia, imagenología.

- Tiene conocimientos en unidades de aprendizaje que integren lo aprendido con la práctica de la fisioterapia para poder intervenir en diferentes áreas de atención como: fisioterapia neurológica y cardiorespiratoria, ortopédica y reumatológica, diagnóstico diferencial en fisioterapia y fisioterapéutica. Saberes actitudinales:

- Responsabilidad social que le permita contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

- Actitud de servicio que le permita brindar atención de calidad a cualquier persona que requiera sus servicios.

- Compromiso ético para actuar adecuadamente en su entorno laboral y social.

- Interés por el desarrollo profesional continúo.

- Desarrolla una actitud emprendedora que le permita la gestión y administración de proyectos innovadores para beneficio propio y de la comunidad.

El documento de Innovación del Modelo Educativo Institucional, IMEI (2009) de la Universidad Autónoma de Campeche determina que: “La formación debe perfilarse desde una perspectiva integral en la cual se ponen en juego las múltiples relaciones entre el conocimiento, la educación superior profesional y la sociedad, que en su conjunto conforman el triángulo del aprendizaje que plantea Barnett” (2001). Como lo plantea Perrenoud (2002), una competencia se refiere a la capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones, en este sentido las competencias no son en sí mismas conocimientos, habilidades o actitudes, que movilizan, integran y orquestan tales recursos. Por otro lado, a partir de los ámbitos genéricos de lo formativo en la educación, el conocimiento y lo social, las competencias se pueden presentar en tres tipos; académicas, profesionales y transversales, que se definiremos en su conjunto como competencias universitarias.