Licenciatura en Enfermería Plan 2009 (Vigente)


Propósito de la carrera

El propósito de la carrera es formar  Licenciados en Enfermería competentes  con identidad profesional que a través del proceso enfermero  promuevan la salud e intervengan en la solución de problemas del individuo, familia y comunidad para dar respuesta a las necesidades sociales y del entorno,  empleando la gestión del cuidado integral, la investigación, educación para la salud,  liderazgo efectivo, trabajo en equipo y actitud crítica – reflexiva e innovadora; conduciéndose conforme a los principios éticos en el quehacer profesional.

Objetivo General

El propósito de la carrera es formar  Licenciados en Enfermería competentes  con identidad profesional que a través del proceso enfermero  promuevan la salud e intervengan en la solución de problemas del individuo, familia y comunidad para dar respuesta a las necesidades sociales y del entorno,  empleando la gestión del cuidado integral, la investigación, educación para la salud,  liderazgo efectivo, trabajo en equipo y actitud crítica – reflexiva e innovadora; conduciéndose conforme a los principios éticos en el quehacer profesional.

Objetivos específicos

  • Obtendrá conocimientos propios de la disciplina de enfermería y los aplicará mediante el proceso enfermero para promover el bienestar del individuo, familia y comunidad.
  • Desarrollar habilidades para aplicar el conocimiento científico de enfermería  en estudios de campo para proponer la solución a problemas y así fortalecer la salud humana, a través del cuidado en los tres niveles de atención.
  • Aplicar los conocimientos de la disciplina en el cuidado, gestión, educación para la salud en las diferentes etapas de la vida.
  • Ejercer la enfermería conforme a las normas de salud con apego a los principios éticos y bioéticos con pleno respeto a la vida.
  • Ejercer la enfermería en las diferentes organizaciones y en la práctica independiente para dar respuesta a las necesidades sociales y del entorno en el ámbito estatal, nacional e internacional.

Perfil de Ingreso

El aspirante deberá tener los conocimientos básicos de bachillerato único general. Además se debe considerar que el interesado posea competencias básicas que motiven en él la posibilidad de estudiar la carrera con habilidades de capacidad en ciencias de la salud, analítica, normativa y social que le permita incorporarse en el ámbito productivo de manera comprometida como profesional.

Habilidades y aptitudes

·  Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean interlocutores, el contexto en que se encuentra y los objetivos que persigue.

·  Identifica e interpreta la idea general y posible desarrollo de un mensaje en el idioma inglés.

·  Maneja tecnologías de información y comunicación para obtener información y expresar ideas.

·  Capacidad analítica, crítica y autocrítica.

·  Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

·  Aprende de manera autónoma y organiza los tiempos para la realización de sus actividades académicas, culturales y deportivas.

Conocimientos

·  Conocimientos de cultura general del estado, del país y del mundo.

·  Saberes básicos sobre biología, química, física y matemáticas en la solución de problemas y expresarlos gráficamente.

·  Conocimiento y valoración de sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

·  Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de códigos y herramientas apropiadas.

·  Aptitud para la observación, análisis y creatividad.

Actitudes  y Valores

·  Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

·  Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

·  Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

·  Demuestra una actitud de responsabilidad, lealtad, honestidad, compromiso y tolerancia.

·  Búsqueda de información; así mismo, deberá mostrar disciplina, constancia y un  espíritu de servicio para la comunidad.   

Perfil de egreso

La Facultad de Enfermería, considera el Modelo Educativo Institucional 2009 de la Universidad Autónoma de Campeche, para definir el perfil profesional del egresado de la Licenciatura en Enfermería:

a)  La perspectiva constructivista ofrece a la educación basada por competencias elementos que sitúan en el centro del acto educativo, el aprendizaje y la actitud del estudiante para la búsqueda y la construcción del aprendizaje significativo.

b)  El enfoque liga los conocimientos, valores,  aptitudes y habilidades con el contexto en el que serán empleados y contempla las complejas combinaciones que pueden darse entre ellos.

c)  La competencia es relacional y funciona como un complejo estructurado de atributos requeridos para el desempeño inteligente, al reunir las habilidades derivadas de combinaciones de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, con tareas que necesitan realizarse en situaciones profesionales.

Por otro lado, a partir de los ámbitos genéricos de lo formativo en la educación, el conocimiento y lo social, las competencias se presentan en tres tipos; académicas, profesionales y transversales, que definimos en su conjunto como competencias universitarias.

Competencias Genéricas Universitarias

La Universidad Autónoma de Campeche dentro del Perfil Universitario para el nivel de Licenciatura  ha definido 15 competencias genéricas  que a continuación se enumeran:

Competencias Genéricas de la  UAC

Competencias genéricas del Programa Educativo

Atributos

1.  Desarrollo de la lecto-escritura de textos artísticos, técnicos y científicos

Conocimiento sobre el área de estudio y la profesión.

Capacidad de comunicación oral y escrita.

Capacidad de transmitir los conocimientos de manera oral, escrita o por otro medio que le permita interactuar en equipo para aportar conocimientos en beneficio de la atención del cuidado de la salud.

2.  Conocimiento de la lengua extranjera

Capacidad de comunicación en un segundo idioma

Habilidad para trabajar en contextos internacionales

Dominio de un segundo idioma, que le permita conservar y unificar el conocimiento científico con el fin de competir a nivel internacional en el área de salud

3.  La utilización de las Tics en el ámbito profesional

Habilidades para el uso de las tecnologías de la información

Capacidad para la búsqueda en forma crítica de nuevos conocimientos y tecnológicos para ampliar su conocimiento y  sus habilidades sobre el proceso salud enfermedad

Capacidad de actualización, respecto al  uso de la tecnología en el área de la salud que repercutan en su mejora continua

4.  Habilidades de investigación

Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

Capacidad para conducir sus estudios con métodos de auto aprendizaje con interés hacia la investigación.

5.  Habilidades cognitivas

Capacidad para tomar decisiones

Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica

Recordar conocimientos relevantes básicos clínicos y contextuales acerca de las ciencias de la salud, que le permitan utilizar la metodología científica y aplicarla en forma individual y colectiva

6.  Capacidad individual.

7.  Capacidades metodológicas

Habilidad para trabajar en forma autónoma.

Capacidad para actuar en nuevas situaciones

Aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes, que le permitan trabajar en forma independiente y para sobreponerse al stress.

Capacidad para el aprendizaje auto dirigido, critico, continuo que le permita actualizarse en los avances de la medicina, mejorar la calidad de la atención que otorga.

8.  Destrezas sociales

Compromiso con su medio socio-cultural.

Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes.

Capacidad para reconocer patrones clínico-epidemiológicos que anticipen posibles explicaciones y /o soluciones a los problemas de salud para una adecuada toma de decisiones

Establecer una adecuada relación enfermera-médico-paciente adaptándose al nivel socioeconómico y sociocultural del individuo, la familia y la comunidad con un respeto total a las diferencias culturales.

Análisis de los determinante sociales y ambientales especialmente el estilo de vida sin descuidar los aspectos afectivos, emocionales, y conductuales del individuo y la comunidad

9.  Capacidad de liderazgo

Capacidad de educar y motivar hacia metas comunes.

Capacidad de trabajo en equipo

Capacidad para organizar el trabajo en equipo con otros profesionales de la salud, involucrando a los demás profesionales en la búsqueda de alternativas efectivas a favor de la calidad de la atención, tener la preparación necesaria para entender los procesos de administración de recursos y de la atención de acuerdo a las políticas del sistema nacional de Salud

10.  Cuidado de la salud

11.  Sensibilidad para temas medio ambientales

Compromiso con la preservación de la salud individual y colectiva así como del entorno.

Utilizar los conocimientos para la promoción para el auto cuidado de la salud individual y colectiva, procurando establecer estilos de vida saludable y el cuidado del medio ambiente.

12.  Compromiso social

13.  Conocimiento de otras culturas y costumbres

Responsabilidad social y compromiso ciudadano.

Valoración y respeto de la diversidad y multiculturalidad

Capacidad para actuar de acuerdo a los requerimientos sociales, legales y éticos

14.  Capacidad emprendedora

15.  Capacidad de organización


Campo profesional


 

Ámbitos de desempeño profesional

Población beneficiada

Práctica profesional libre

Familia y comunidad

Práctica profesional institucional

Instituciones de salud públicas y privadas

Sector Social.

Instituciones educativas y de investigación

Pacientes ambulatorios.

Pacientes en domicilios

Docencia

Investigación


Plan de estudios

La secuencia de as unidades de aprendizaje obedece a la organización y estructura curricular de acuerdo a su grado de complejidad y la relación que guardan entre sí.

Se presenta la estructura ideal de 8 semestres con el total de horas teóricas, horas prácticas, total de horas estimados administrados horas/semanas/mes. El ciclo escolar es semestral y contempla 16 semanas.


SEM

UNIDADES DE APRENDIZAJE

Ht

Hp

Th

Cr

NÚCLEO

AREA

TIPO

1

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA ENFERMERÍA

4

0

4

4

BÁSICO

ENFERMERÍA

OBLIGATORIA

1

INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA

8

0

8

8

SUSTANTIVO

ENFERMERÍA

OBLIGATORIA

1

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE SOSTÉN Y MOVIMIENTO

4

0

4

4

SUSTANTIVO

SALUD

OBLIGATORIA

1

BIOQUÍMICA

5

0

5

5

SUSTANTIVO

SALUD

OBLIGATORIA

1

ANTROPOLOGÍA SOCIAL

4

0

4

4

BÁSICO

SOCIALES

OBLIGATORIA

1

ECOLOGÍA Y SALUD

2

0

2

2

BÁSICO

SALUD

OBLIGATORIA

1

ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TEXTOS 

2

2

4

4

BÁSICO

INSTITUCIONALES

OBLIGATORIA

1

INGLÉS  1

2

2

4

4

BÁSICO

INSTITUCIONALES

OBLIGATORIA

Subtotal

31

4

35

35

2

PROCESO ENFERMERO

4

0

4

4

SUSTANTIVO

ENFERMERÍA

OBLIGATORIA

2

ENFERMERÍA FUNDAMENTAL

8

0

8

8

SUSTANTIVO

ENFERMERÍA

OBLIGATORIA

2

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE ÓRGANOS VITALES

4

0

4

4

SUSTANTIVO

SALUD

OBLIGATORIA

2

NUTRICIÓN Y DIETOTERAPIA

5

0

5

5

SUSTANTIVO

SALUD

OBLIGATORIA

2

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

4

0

4

4

BÁSICO

SOCIALES

OBLIGATORIA

2

MICROBIOLOGÍA

4

0

4

4

SUSTANTIVO

SALUD

OBLIGATORIA

2

INGLÉS  2

2

2

4

4

BÁSICO

INSTITUCIONALES

OBLIGATORIA

Subtotal

31

2

33

33

3

TRASTORNOS ORGÁNICOS  DEL ADULTO

8

0

8

8

SUSTANTIVO

ENFERMERÍA

OBLIGATORIA

3

ENFERMERÍA AVANZADA

8

0

8

8

SUSTANTIVO

ENFERMERÍA

OBLIGATORIA

3

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA  DE  ÓRGANOS DE LA ECONOMÍA Y REPRODUCCIÓN

4

0

4

4

SUSTANTIVO

SALUD

OBLIGATORIA

3

FARMACOLOGÍA I

5

0

5

5

SUSTANTIVO

SALUD

OBLIGATORIA

3

ENFERMERÍA CLÍNICA

0

20

20

6

INTEGRAL

ENFERMERÍA

OBLIGATORIA

3

INGLÉS  3

2

2

4

4

BÁSICO

INSTITUCIONALES

OBLIGATORIA

Subtotal

27

22

49

35

4

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

4

0

4

4

BÁSICO

SALUD

OBLIGATORIA

4

FARMACOLOGÍA II

5

0

5

5

SUSTANTIVO

SALUD

OBLIGATORIA

4

ENFERMERÍA GERONTOLÓGICA

5

0

5

5

SUSTANTIVO

ENFERMERÍA

OBLIGATORIA

4

ENFERMERÍA EN SALUD REPRODUCTIVA

8

0

8

8

SUSTANTIVO

ENFERMERÍA

OBLIGATORIA

4

ENFERMERÍA CLÍNICA DEL ADULTO

0

20

20

6

INTEGRAL

ENFERMERÍA

OBLIGATORIA

4

INGLÉS  4

2

2

4

4

BÁSICO

INSTITUCIONALES

OBLIGATORIA

Subtotal

24

22

46

32

5

ENFERMERÍA INFANTIL

8

0

8

8

SUSTANTIVO

ENFERMERÍA

OBLIGATORIA

5

ENFERMERÍA DEL ADOLESCENTE

5

0

5

5

SUSTANTIVO

ENFERMERÍA

OBLIGATORIA

5

INMUNOLOGÍA

4

0

4

4

SUSTANTIVO

SALUD

OBLIGATORIA

5

BIOÉTICA

4

0

4

4

BÁSICO

SALUD

OBLIGATORIA

5

ENFERMERÍA CLÍNICA PERINATAL

0

20

20

6

INTEGRAL

ENFERMERÍA

OBLIGATORIA

5

OPTATIVA

4

0

4

4

INTEGRAL

ENFERMERÍA

OPTATIVA

5

INGLÉS  5

2

2

4

4

SUSTANTIVO

INSTITUCIONALES

OBLIGATORIA

Subtotal

27

22

49

35

6

ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL

4

0

4

4

SUSTANTIVO

ENFERMERÍA

OBLIGATORIA

6

ENFERMERÍA COMUNITARIA

6

0

6

6

SUSTANTIVO

ENFERMERÍA

OBLIGATORIA

6

EPIDEMIOLOGÍA

4

0

4

4

SUSTANTIVO

SALUD

OBLIGATORIA

6

MEDICINA PREVENTIVA

6

0

6

6

SUSTANTIVO

SALUD

OBLIGATORIA

6

ENFERMERÍA CLÍNICA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE

0

20

20

6

INTEGRAL

ENFERMERÍA

OBLIGATORIA

6

OPTATIVA

4

0

4

4

INTEGRAL

SALUD

OPTATIVA

6

INGLÉS 6

2

2

4

4

SUSTANTIVO

INSTITUCIONALES

OBLIGATORIA

Subtotal

26

22

48

34

7

TALLER DE CRECIMIENTO HUMANO

4

0

4

4

INTEGRAL

SOCIALES

OBLIGATORIA

7

GESTIÓN PARA EL CUIDADO

6

0

6

6

SUSTANTIVO

ENFERMERÍA

OBLIGATORIA

7

BIOESTADÍSTICA

4

0

4

4

BÁSICO

SALUD

OBLIGATORIA

7

PRÁCTICA PROFESIONAL INDEPENDIENTE

4

0

4

4

SUSTANTIVO

ENFERMERÍA

OBLIGATORIA

7

PRÁCTICA DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL

0

10

10

3

INTEGRAL

ENFERMERÍA

OBLIGATORIA

7

PRÁCTICA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA

0

10

10

3

INTEGRAL

ENFERMERÍA

OBLIGATORIA

7

OPTATIVA

2

2

4

4

INTEGRAL

SALUD

OPTATIVA

Subtotal

20

22

42

28

8

DOCENCIA EN ENFERMERÍA

4

0

4

4

SUSTANTIVO

ENFERMERÍA

OBLIGATORIA

8

SEMINARIO DE PROYECTOS

5

0

5

5

INTEGRAL

ENFERMERÍA

OBLIGATORIA

8

TANATOLOGÍA

4

0

4

4

SUSTANTIVO

SALUD

OBLIGATORIA

8

CALIDAD EN EL CUIDADO

4

0

4

4

INTEGRAL

ENFERMERÍA

OBLIGATORIA

8

PRÁCTICA DE GESTIÓN PARA EL CUIDADO

0

20

20

6

INTEGRAL

ENFERMERÍA

OBLIGATORIA

8

OPTATIVA

4

0

4

4

INTEGRAL

SALUD

OPTATIVA

Subtotal

21

20

41

27

Total

207

136

343

259


Requisitos de titulación

La Universidad otorgará título profesional a quienes hayan cumplido con los requisitos del Reglamento General de Alumnos y el Reglamento de Titulación que al efecto emita la Universidad.

Los alumnos que hayan concluido sus estudios, tendrán un plazo de 24 meses para presentar el examen profesional correspondiente.

Para la presentación del examen profesional, los alumnos deben cumplir los siguientes requisitos:

·  Acreditar el total de créditos obligatorios y optativos que se establezca en el Plan de Estudios.

·  Presentar el examen de calidad en educación superior aplicado por los organismos externos que designe esta Universidad

·  Acreditar la liberación o realización del servicio social y prácticas profesionales según lo previsto por la normatividad correspondiente.

·  Haber acreditado las unidades del programa de competencias laborales en cómputo expedidas por la Dirección General de Servicios de Cómputo.

·  No tener adeudos con la Universidad y pagar las cuotas correspondientes.

·  Cumplir con lo establecido en el  Reglamento de Titulación  de la Universidad Autónoma de Campeche y los demás ordenamientos universitarios.

·  Acreditar la liberación o realización de prácticas profesionales según lo previsto por la normatividad correspondiente.

De acuerdo al Reglamento General de Alumnos de la Universidad,  las modalidades de titulación en los estudios de Licenciatura son las siguientes:

I.  Tesis.

II.  Examen general de conocimientos.

III.  Manual de prácticas para laboratorio y taller.

IV.  Diseño de equipo o máquinas.

V.  Curso de titulación.

VI.  Seminarios de titulación

VII.  Los créditos equivalentes a un semestre de maestría o doctorado

VIII.  Memorias de experiencia laboral

IX.  Por promedio.

X.  Cuando se obtenga calificación aprobatoria, en los exámenes de calidad en educación superior aplicados por los organismos externos que designe esta Universidad.

XI.  Por proyectos de investigación.

XII.  La autoría o coautoría de libros de texto o científicos, relacionados con la licenciatura.

XIII.  El cursar y aprobar cuando menos 3 unidades de aprendizaje optativas del programa de estudios correspondiente, cuando el alumno hubiere aprobado el número de créditos necesarios para su egreso.

XIV.  Las demás que apruebe el H. Consejo Universitario.

Los alumnos de la Universidad tendrán los derechos y obligaciones que establece la legislación universitaria.

El Plan de Estudios incorpora en los procesos de enseñanza-aprendizaje la formación integral del alumno dándole un énfasis a lo señalado en el Modelo Educativo 2009 de la Universidad Autónoma de Campeche.